PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
15 de noviembre de 2023
Contacto: Floridians Protecting Freedom: [email protected]
Destacados ex funcionarios republicanos electos expresan su apoyo a la enmienda electoral sobre el aborto
TALLAHASSEE– Un grupo de destacados exfuncionarios republicanos electos de Florida firmaron un escrito recientemente presentado ante la Corte Suprema de Florida apoyando la inclusión de la “Enmienda para limitar la interferencia gubernamental en el aborto” de Floridians Protecting Freedom (FPF) en la boleta electoral de las elecciones generales de 2024. Esta es una continuación de una serie de informes de apoyo presentados por médicos de Florida, académicos de derecho constitucional y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.
Este último escrito sometido contradice la torcida lógica legal que la Fiscal General de Florida, Ashley Moody, y los extremistas antiaborto han utilizado para intentar impedir que los votantes expresen su opinión sobre este importante tema. “El poder del pueblo para decidir por sí mismo cuál debería ser su ley fundamental es tan valorado en Florida que los tribunales ejercen extrema moderación antes de bloquear iniciativas ciudadanas para que no lleguen a los floridanos”, se lee en una parte del escrito.
“En lugar de respetar el poder de los votantes para decidir la ley fundamental de este estado, la procuradora general busca imponer una vara mucho más alta a la Iniciativa… la propuesta de la fiscal general interferiría ‘con el derecho de autodeterminación de todos los ciudadanos de Florida’ y sus soberanía”, afirma el escrito. Entre los firmantes se encuentran la ex vicegobernadora republicana Jennifer Carroll y los ex senadores estatales Paula Dockery y Dennis L. Jones.
“Este escrito reciente es una prueba más de que los floridanos, en todo el espectro político, creen que el pueblo de Florida debería ser quien decida este tema, no los políticos”, dijo Lauren Brenzel, directora de campaña de la FPF. “Los floridanos tradicionales no quieren prohibiciones extremas del aborto. Nuestra iniciativa garantizará que la decisión de abortar pertenezca a los floridanos, a sus familias y a aquellos en quienes confían, no a los políticos”.
La presentación concluye: “Debido a que la enmienda comprende solo un tema—el aborto—y su resumen de la boleta no es engañoso, este Tribunal no debería eliminar la Iniciativa de la boleta. Que uno apoye el aborto es irrelevante, el proceso de iniciativa ciudadana protegido constitucionalmente debería avanzar y la iniciativa debería llegar al pueblo, como lo señaló la Corte Suprema de Estados Unidos en Dobbs, para que la gente misma pueda decidir el tema. Este es el poder reservado al pueblo por la Constitución de Florida, y no debería ser frustrado aquí’. La presentación sostiene que el Tribunal no debería “impedir que los floridanos hagan oír sus voces individuales sobre esta importante cuestión moral y médica. El pueblo debe decidir, como dispone la Constitución de Florida”.
La lista completa de ex funcionarios electos republicanos que firmaron el escrito es la siguiente:
- Jennifer Carroll, ex vicegobernador de Florida, ex representante de Florida
- Paula Dockery, ex senador de Florida, ex representante de Florida
- Dennis Jones, Ex senador de Florida, ex representante de Florida, ex portavoz pro tempore de Florida
- Raymond Pilón, Ex representante de Florida y ex comisionado del condado de Sarasota
- Juan-Carlos Planas, ex representante de Florida
- Elizabeth Benac, ex comisionada del condado de Manatee
- Misty Servia, ex comisionada del condado de Manatee
- Carolyn Whitmore, Ex comisionada del condado de Manatee, Ex alcalde, Holmes Beach, excomisionado de la ciudad, Holmes Beach
- Alicia Burch, ex alcalde de Miami Shores, exconcejal de Miami Shores Village
- Mayra Lindsey, ex alcalde de Key Biscayne
“Los floridanos están listos para reclamar su libertad de la interferencia del gobierno cuando se trata de acceder a atención de salud reproductiva esencial, y esperamos darles la oportunidad de hacerlo en las urnas en 2024”, añadió Brenzel.
###